Jorge Peña Hen

By julio 4, 2023 Jadashot artículos

JORGE PEÑA HEN

Patriarca de las orquestas infantiles y juveniles en Chile

Por Ana Luisa Telias

 

La periodista Patricia Politzer nos presenta el miércoles 5 de julio su último libro: Batuta Rebelde, el cual da cuenta de la intensa vida de Jorge Peña Hen y de sus obras que dejaron huella tanto en Chile como en distintas localidades del mundo.

En pocas palabras: un hombre fuera de lo común. Declarado Hijo Ilustre de La Serena. A edad temprana Jorge Peña Hen se convirtió en presidente del Centro de Alumnos del Conservatorio Nacional de Música. Originario de Coquimbo, golpeó innumerables puertas para conseguir sus sueños. Logró que se aprobaran decretos de ley que hicieran florecer una Orquesta Sinfónica en el Norte o Sur del País a través de fondos públicos, que se construyeran sedes donde los músicos pudieran reunirse y ensayar, pero por sobre todo, le interesaba sacar de la pobreza otorgando un futuro en el campo de la música docta a miles de niños a través de la educación de excelencia. “Lo suyo nunca fue el triunfo individual sino el potenciar la música como un catalizador del cambio social. Estaba seguro que la música podía iluminar vidas insospechadas, abrir el horizonte a existencias miserables, y probarlo era su objetivo esencial. La música era capaz de borrar todas las diferencias”, escribe Patricia Politzer en Batuta Rebelde.

Creó en 1950 la Sociedad Juan Sebastián Bach, a través de la cual organizaba conciertos en toda la provincia con la orquesta, el coro, músicos invitados, convirtiendo La Serena en un foco cultural relevante. Gracias a sus gestiones, la Universidad de Chile inauguró en 1956, el primer Conservatorio Regional de Música.  El 20 de diciembre de 1964, la orquesta sinfónica de Niños integrada por más de setenta niños iniciaba su primera presentación en el Teatro Municipal de La Serena.  Con su tan característica perseverancia, en 1965 Peña Hen logró que el Presidente Frei  y otras autoridades firmaran  el 13 de mayo decretos  y presupuestos destinados a  crear la primera Escuela de Música de La Serena.  Así Peña y sus maestros consiguieron que tanto obreros como profesionales exitosos se sintieran orgullosos que sus hijos desde cuarto básico pudieran estudiar en aquella escuela experimental, combinando  la educación tradicional con el desarrollo artístico.

Su amigo Daniel Bitrán cuenta que Jorge Peña le volvió a contagiar su pasión por la música, inscribiéndose en el Conservatorio y participó en los dos grandes conciertos que organizó Peña Hen con la Sociedad Juan Sebastián Bach en La Serena, donde interpretó con su violín el Magnificant y La Pasión de San Mateo.

“Mi padre se vinculó con Jorge Peña Hen a través de la U. de Chile, siendo la música un tema de interés familiar. La orquesta acercó a familias de origen humildes. De muy niño alrededor del año ´65 fui a una prueba de audición al conservatorio. Jorge era de una personalidad imponente, tenía una voz grave que resonaba e infundía mucho respeto en los niños. Era una persona muy entusiasta, de mucha energía. Hizo un gran esfuerzo para concitar a estos niños y conseguir los instrumentos era todo un desafío”, recuerda el ex presidente de la Comunidad Sefaradí de Chile, Claudio Bitrán.

El proyecto que inició Peña Hen fue montado en Venezuela, logrando escuelas de músicos de excelencia que han brillado en todo el mundo. Fernando Rosas quien desde un principio había sido un crítico de Jorge Peña, treinta años después reconoció su error y se dedicó a revivir el proyecto de Jorge Peña, creando orquestas infantiles y juveniles en todo el país.

Los dejamos cordialmente invitados a asistir en nuestra comunidad a esta interesante presentación del libro BATUTA REBELDE, el  miércoles 5 a las 19:30 hrs.  ¡Un imperdible!

 

Confirma tu asistencia al email: eventos@sefaradies.cl