Reseña

El Coro Sefarad/Grupo Folkloriko Djudeo Espanyol ensaya semanalmente en la Comunidad Sefaradí desde principios de los años ochenta.  Se dedica al rescate y a la difusión de canciones folclóricas y litúrgicas sefaradíes, que abarcan desde lo medieval español a las que originaron en Grecia, Turquía, Marruecos, Italia, Israel, entre otros.  A veces, teatraliza sus presentaciones.  Tiene un repertorio de unas 150 canciones.

Cancionero
Una de las fortalezas del grupo -que lo diferencia de otros- es que varios de sus integrantes son Sefaradíes que vivieron inmersos en las tradiciones desde su infancia.

En sus inicios, el Coro fue dirigido por María Angélica Farías quien armonizó gran parte de las canciones para su interpretación a tres o cuatro voces. Actualmente, el Coro/Grupo Folkloriko es dirigido por Juan Orellana Durán, quien ha hecho arreglos musicales para varios instrumentos.

El Grupo también se presenta con obras amateur de teatro musical y,a través de sus interpretaciones, da testimonio de las costumbres sefaradíes, con vestuario a la usanza Sefaradí, generalmente de fines del siglo XIX.
Hasta ahora, ha puesto en escena unas 30 obras musicales de más de una hora en torno a algún tema central como: Maimónides, el Cantar de los Cantares, la ceremonia de las siete kandelas (o fadadura), el año judío y sus fiestas, el noviazgo y el matrimonio, etc.. También organiza regularmente “Kurtishos” (patio de encuentro entre vecinos) dónde la relación con el público es mucho más cercana e informal.

En 2008, a solicitud de la Embajada de Israel en Chile, los integrantes del Grupo participaron en la obra de teatro “Bustán Sefaradí”, escrita por el ex Presidente de Israel, Itzhak Navon y traducida al Español especialmente para la ocasión.

El Grupo se ha presentado innumerables veces fuera de la Comunidad en presentaciones corales y encuentros folclóricos de las colonias, y en actos culturales con Congregaciones católicas, luteranas, adventistas, mormonas, etc..  También se ha presentado en varios institutos culturales (de Providencia, La Reina, de España), en el Teatro Municipal de Valparaíso, en Viña del Mar, y en los encuentros del Romancero Judeoespañol organizados por el Estadio Español.