Reseña

La mayoría de los judíos Sefaradíes llegaron a Chile a principios del siglo XX, esencialmente desde el ex Imperio Otomano y, en particular, desde Monastir (Bítola, en la actual República de Macedonia) e Izmir (Esmirna, en Turquía).

El Museo Sefaradí fue el primer museo judío de Chile.  Sus artífices fueron Jorge Zuñiga Rodríguez y Raquel Gateño Palombo. Su objetivo fue rescatar elementos del testimonio material de la historia de los Sefaradim en Chile y de sus antepasados recientes.  Hoy, el Museo contiene una amplia gama de objetos, fruto de una búsqueda específica, del convencimiento de las familias de legar sus objetos de valor histórico y sentimental para su exhibición en un museo, y del azar.

La primera exhibición de la colección del Museo fue en el marco de la “Primera Semana Sefaradí” en octubre 1984, en una de las salas contiguas al Templo Maguen David de Santa Isabel 80 (luego Calle Maimónides), Santiago.  Después, la colección fue presentada como museo itinerante en diferentes lugares de Santiago.  En noviembre 1994, durante la XIva Semana Sefaradí, se inauguró el Museo Sefaradí como tal, en la sede de la Comunidad de Avenida Ricardo Lyon primero y, a partir de 2011, en su sede actual.

El Museo consta de dos partes: ocho vitrinas de objetos históricos (documentos, objetos de vida diaria, telas, y objetos rituales) y tres vitrinas de libros y revistas en Hebreo y Judeo-Español.  Decenas de turistas y de estudiantes de historia, musicología y religión, y centenares de niños y jóvenes junto a sus profesores, visitan el museo cada año.  Las características de cada objeto y su proveniencia han sido digitalizados en un catálogo.

Puede concertar una visita contactándose con directoraejecutiva@sefaradies.cl o llamando al +562 2202 0330

2014: Alumnas del Colegio Villa María, escuchando las explicaciones de Raquel Gateño Palombo.