Entrevista Sharoni Rosenberg Abogada

By marzo 2, 2022 Jadashot artículos

Sharoni Rosenberg:

“Creemos que la felicidad se encuentra afuera de nosotras”

Este 8 de marzo nos enfocaremos en el feminismo que nos hace responsables de nuestra propia vida, adelanta la autora de “El Propósito no era lo que yo creía; pero en el camino descubrí mucho más”, Ed. Kindle.

Por Ana Luisa Telias

En el evento del Día de la Mujer que organiza Comunidad Sefaradí de Chile junto a WIZO Chile y CJCh, la abogada Sharoni Rosenberg nos ayudará a reenfocar en lo que realmente nos importa, redirigiendo nuestras expectativas, nuestros valores para encaminarnos a la felicidad.

Cuando practicamos lo que somos y lo que hacemos en nuestro día a día y existe coherencia es cuando nos sentimos realizadas y plenas, explica Sharoni. No es un resultado, es viajar día a día a nuestro interior para entender quiénes somos y en base a ello movilizarnos al exterior.

 

– Cuando nos organizamos en función de nuestros hijos, de sus rutinas, de las fiestas judías, del hogar, postergamos muchas veces la búsqueda de nuestra realización o ¿ese es nuestro propósito; el que nuestros seres queridos logren su propósito? 

Identificarnos con todas esas etiquetas dificulta nuestro proceso de búsqueda personal o autoconocimiento. Estamos atrapadas observando nuestro rol, ya sea como profesional, madre, esposa, hija…, y el problema con eso es ¿qué queda cuando perdemos el trabajo, nuestros hijos crecen o nos divorciamos? Lo mismo con la religión. El ser judíos es parte de nuestras raíces, tradiciones, pero ¿hasta qué punto determina quiénes somos? No pretendo dar una respuesta que aplique para todas las mujeres, pero sí las invito a cuestionarse quiénes son al margen de todas estas etiquetas. En mi experiencia, por ahí parte el camino del propósito (…) Los seres humanos somos seres complejos y necesitamos desplegarnos en distintos ámbitos para sentirnos plenos.

– En la era de la abundancia de información ¿cómo no salirnos de la ruta que nos lleva a la búsqueda de nuestro propósito? Qué aconsejas a los jóvenes.

La tecnología, al igual que la gran mayoría de las cosas, es muy buena en la medida que no se preste para abusos. Que mis hijas -que tienen entre 7 y 10 años- usen internet dos horas al día puede ser muy útil. Aprenden cosas nuevas, mejoran su inglés, potencia el autoaprendizaje, etc. Pero si no las controlo pueden pasar todo el día en eso. Aquí los límites son fundamentales. Pero no es fácil para los padres. También vivimos tiempos en que el encierro de la pandemia, la falta de panoramas al aire libre o gratuitos hace que inevitablemente caigamos en la trampa de la tecnología (…) Ese es mi miedo con la tecnología, que potencia aún más las apariencias y el individualismo y deja de lado el real cultivo de las amistades, la vida simple, el contacto con la naturaleza, el ocio, la creatividad…

– ¿Las crisis que vive en el camino un individuo son producto de este desajuste, de no encontrar el propósito? ¿O existe ahí una oportunidad?

La crisis que vivimos actualmente tiene muchas razones de ser. Filósofos, antropólogos, sociólogos entre otros expertos ya han hablado mucho sobre esta crisis de sentido que se está viviendo a nivel mundial. Es como si fuésemos adictos a la negatividad y no quisiéramos salir del estado de infelicidad que nosotros mismos hemos creado. Sabemos que nos hace felices pertenecer, auto-realizarnos, desarrollar la estima, contribuir a los demás. Pero hacemos todo lo contrario. Cada vez somos más individualistas, competitivos, superficiales y vivimos de las apariencias. Creemos que la felicidad se encuentra afuera de nosotros y le tenemos terror a mirar dentro de uno mismo. Estamos dando una lucha con enemigos autogenerados, cuando la lucha es con uno mismo. Con nuestro propio ego.  

La oportunidad puede estar de la mano de la religión o de cualquier otro camino espiritual. Cuando nos hagamos conscientes de quienes somos realmente, aprendamos a amar y aceptar lo que acontece en el mundo exterior, creo que se nos va a abrir una oportunidad enorme: la oportunidad de vivir dentro de una sociedad prospera y feliz.

¿Encontraste finalmente tu propósito?

El propósito no es algo que se encuentre alguna vez. No es un resultado. Trato cada día de vivir disfrutando y aceptando lo que es. Trato de aportar mi granito de arena, por muy chiquitito que sea, y eso es lo que me hace feliz.

¿Cómo nos invitarás el día 8M a hacerlo?  ¿Puedes adelantarnos algo?

Este 8 de marzo vamos a hablar de nosotras, las mujeres, obviamente. Pero de una mirada del feminismo distinta. Un feminismo que podríamos llamar “transgeneracional”. Hablaremos de esos patrones que hemos heredado por generaciones y que ha llegado la hora de soltar. Así como la película de Disney “Encanto” nos muestra que hay varias ovejas negras dando vuelta en familias que quieren romper antiguos patrones que están dañando a sus seres queridos, pues ahí está nuestro poder. No se trata solo de reclamar derechos, marchar o dictar leyes. Vamos a hablar de un feminismo que depende exclusivamente de cada una. Un feminismo amoroso, que no quiere juzgar, sino hacerse responsable de su propia vida.

 

Este artículo lo puedes encontrar en JADASHOT 864

Entérate y participa de nuestras actividades

Act. Culturales

Seret Chile

DEL 15 AL 19 DE MARZO 2023 ::PRÓXIMAMENTE VENTA DE ENTRADAS EN CINEMARK ALTO LAS…
Act. Culturales
DIA DE LA MUJER 2023
Act. Culturales
El Cazador y el Buen Nazi
Clases y Talleres
shabat tu bishvat