Rosh Jodesh en comunidad

By agosto 30, 2022 septiembre 27th, 2022 Act. Culto, Galeria, Jadashot artículos

En nuestra comunidad compartimos un trozo de sabiduría judía

Por Ana Luisa Telias

La Comunidad Sefaradí incorporó este año una instancia de encuentro mensual – en la mitad de la mañana del primer viernes del mes-, para reflexionar y acercarnos aún más a las enseñanzas de la Torá.

Hemos aprendido con el Rab Efraím Rosenzweig diversas explicaciones de nuestros sabios, de fuentes judías y de la Torá, acerca de distintos e interesantes temas, como: ¿Por qué existe el mal en el mundo?, las distintas edades y etapas del desarrollo del ser humano, cómo fue escrita la Torá, las consecuencias de hablar mal de otros, si hay vida después de la muerte, cómo fue elaborado el calendario hebreo, pudiendo conocer más acerca de los procesos de la vida desde una óptica judía.

En tiempos bíblicos Rosh Jodesh (comienzo del mes en el calendario hebreo) era considerado un día para el disfrute de la mujer. Por lo que este día de celebración estuvo dedicado especialmente a las mujeres, a su descanso, a actividades de esparcimiento y enriquecimiento espiritual. “Se veía como una recompensa para la mujer por no haber participado del pecado del becerro de oro ni de las rebeliones en el desierto”, esclarece el rab Rosenzweig. Sin embargo, agrega que al desarrollar una actividad de estudio en la Comunidad Sefaradí, “nos pareció que en tiempos de igualdad de género, la convocatoria debía ser abierta a todo público”.

Al avanzar los meses en la Comunidad se ha confirmado el deseo e interés de aprender sobre distintos aspectos del judaísmo que no siempre son abordados, como también que hay personas que están deseosas de participar de un espacio de reflexión y aprendizaje en un horario matutino.

“Estoy muy feliz por la resonancia que ha tenido este ciclo y el intercambio que se da con los asistentes”, señala el rab Rosenzweig.   Durante esta instancia las personas preguntan, comparten, reflexionan en un ambiente distendido y agradable a través del cual se estrechan lazos y vuelven una mañana -por muy nublada o lluviosa- muy positiva para todos. “La gente lo valora porque aparte de aprender lo pasa bien, se encuentra con gente conocida o conoce nueva gente que sintoniza en la misma frecuencia. Si bien es un lugar para aprender, también es un lugar de encuentro social”, dice el rab.

En los próximos meses seguiremos aprendiendo de las costumbres y leyes judías en base a la tefilá y rituales de la vida judía. Si quieres unirte escríbenos a eventos@sefaradies.cl

 

Entérate y participa de nuestras actividades

Seret Chile

| Act. Culturales | No Comments
DEL 15 AL 19 DE MARZO 2023 ::PRÓXIMAMENTE VENTA DE ENTRADAS EN CINEMARK ALTO LAS CONDES:: IMAGE OF VICTORY / Imagen de Victoria (תמונת הניצחון): Drama / Historia, dirigida por…

DIA DE LA MUJER 2023

| Act. Culturales | No Comments

El Cazador y el Buen Nazi

| Act. Culturales | No Comments
Un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesenthal recibió una inesperada visita en su oficina del Centro de Documentación de Viena. Su visitante era nada…

shabat tu bishvat

| Clases y Talleres | No Comments