Rabino Efraim Rosenzweig
(Deuteronomio 11:26-16:17)
Uno de los temas fundamentales de los últimos discursos de Moshé se refiere a la anulación de la idolatría. Incluso en los Diez Mandamientos, sobresale el segundo de ellos: Lo taasé leja pésel, “No harás un ídolo para ti”. Si excluimos momentáneamente la opinión de Rambam que sostiene que Anojí Hashem Eloheja asher hotsetija meÉrets Mitsráyim, “Yo soy tu D’os quien te sacó de la tierra de Egipto”, es una afirmación-mandamiento acerca de la existencia de un solo D’os, encontramos que el primer instructivo es, en realidad,’ una orden negativa: no hacer ídolos. El judaísmo considera que la idolatría es la base de la mayoría de los males que azotan a la Humanidad. Lleva al paganismo que, a su vez, conduce al egoísmo, a una visión de dioses caprichosos que son sobornables por el hombre. Estos temas también son tratados en la parashá Ree.
Aunque la guerra contra la idolatría y sus practicantes se convirtiera en un proyecto importante, el mensaje fundamental del judaísmo es la enseñanza acerca de la soberanía de D’os y su consecuencia crucial: la hermandad entre los seres humanos que fueron creados por este D’os único, con la consecuente responsabilidad de los unos por los otros que ello implica. No hay duda de que la solidaridad con el prójimo exige sacrificio, dar sin esperar algo a cambio. Este principio se manifiesta con toda claridad en el servicio de las
ofrendas que se realizaba en el Beit HaMikdash. A través del Korbán, el sacrificio, el hombre se desprende de un bien para elevarlo a la Divinidad, demostrando de esta manera su disposición de compartir con el Creador y por ende, con su prójimo. Nuestros capítulos enseñan que el Korbán debía ser ofrendado en el Makom, un lugar que será especificado.
¿Por qué no señala, con toda claridad, cuál es el sitio en el que se debe hacer la ofrenda, tal como lo hace en otras oportunidades? Aunque la respuesta tradicional es Ierushalaim, la Torá debería haberlo expresado así para evitar cualquier confusión futura. Rambam ofrece varias razones para ello. Primero, se hace así para que ningún otro Pueblo ocupe ese lugar privilegiado, ya que el Pueblo judío había identificado el sitio desde los días de Abraham, cuando se dirigió a ofrendar a su hijo Itzjak en el Har HaMoriyá, que
es otro nombre del Har HaBáyit, el monte sobre el cual se erigirá, siglos más tarde, el Beit HaMikdash en la ciudad de Ierushalaim.
Rambam considera la posibilidad de que los otros Pueblos hayan destruido ese monte para evitar que el Pueblo hebreo lo utilizara para el Korbán, el acercamiento a D’os.
Por ello, la Torá no menciona el lugar con la debida precisión. De acuerdo a Rabí Yosef Caro, ello podría haber conducido a un enfrentamiento feroz entre las naciones, porque al saber que es un lugar propicio para elevar oraciones al Todopoderoso, podría haberse desatado una guerra “santa”
y sangrienta para conquistar el lugar.
Una tercera razón tiene que ver con el pueblo hebreo. El lugar no fue especificado para evitar la riña entre las tribus, porque cada una de ellas hubiera preferido que Ierushalaim fuera su herencia, integrada a su parte durante la distribución de la Tierra Prometida.
Una interpretación alterna recuerda que el Pueblo hebreo tenía una triple tarea después de conquistar la tierra. Primero, nombrar un rey. Segundo, eliminar cualquier vestigio de la descendencia de Amalec. Tercero, la construcción del Beit HaMikdash. Para lograr el tercer cometido era necesario que se estableciera la monarquía y se librara la guerra contra la estirpe de Amalec. Sobre todo, el Beit HaMikdash diferenciaba el proceder del Pueblo judío de la idolatría en varios aspectos. Mientras que el ídolo se podía adorar en cualquier lugar, el Beit HaMikdash tenía una ubicación única en la ciudad de Ierushalaim. Solamente el Cohén, descendiente de Aharón podía oficiar, asistido por los integrantes de la tribu de Leví que acompañaban con salmos y cantos el sacrificio.
Tal vez, la insistencia de la Torá sobre el Makom, el lugar específico que sería señalado o revelado, es una alusión a D’os, quien también es conocido como Makom. Tal como dice el Midrash, D’os es el Makom del universo, pero el universo no es el Makom de D’os. O sea que D’os puede albergar al universo, pero el universo no puede darle cabida a D’os. El universo no puede contener a Dios. D’os está más allá de los confines del espacio físico.
Mientras que el universo no puede contener a D’os, el fervor de un corazón humano le puede dar albergue. Tal vez Makom no sea un concepto material o físico, sino un concepto metafísico, netamente espiritual, al cual sólo puede acercarse el ser humano, el ser que fue creado a través del “soplo” Divino. Tal como reza la Torá en Bereshit: Vayipaj beapav nishmat jayim, “Y le insufló en sus narices con el soplo de la vida”. Rashí explica: “Lo hizo de lo terrenal y celestial, el cuerpo de lo terrenal y el espíritu de lo celestial”.
Shabat Shalom!