Entrevista a Yonatan Freeman Doctor en Ciencias Políticas

By marzo 1, 2022 marzo 4th, 2022 Jadashot artículos

Yonatan Freeman:

“Una mayor distancia entre Israel y Rusia puede llegar a desafiar la capacidad de Israel para operar desde el aire en Siria”

¿Cómo afecta a Israel esta guerra que lanzó Rusia en Ucrania? Es lo que analizamos a continuación con el Doctor en Ciencias Políticas de U. Hebrea, Yonatan Freeman.

Por Ana Luisa Telias

El primer ministro Naftalí Bennett se comunicó este viernes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para discutir los últimos acontecimientos, en especial en la región de Kiev. El primer ministro israelí ofreció asistir a través de ayuda humanitaria, entre otras acciones y reiteró su apoyo al pueblo de Ucrania en estos días difíciles.

¿Cuáles son las implicancias de esta guerra para las relaciones entre Israel y Rusia?

Mientras más se alargue esta guerra, Jerusalén puede estar inclinada a unirse a una serie de movimientos contra Rusia, incluyendo sanciones, dando la bienvenida a los refugiados ucranianos, o incluso manifestándose a través de funcionarios oficiales del gobierno, en Israel, o debilitando las relaciones diplomáticas de alguna manera.

Esto puede afectar la capacidad de Israel para operar desde el aire en Siria. De cualquier manera, podríamos ver  un incremento de las acciones militares de Israel en Siria en los próximos tiempos, impulsado tal vez por el temor de que Rusia lo limite prontamente. Adicionalmente, también puede que conlleve un impacto económico en sus relaciones. Israel recibe petróleo de Rusia y una gran parte de su trigo también proviene de allí. Esto también puede conducir a precios más altos en esos frentes. Algo que es necesario recalcar es que hay alrededor de un millón de personas en Israel con vínculos anteriores o actuales con familiares en Rusia, y esto también puede desempeñar un papel. Por ejemplo, puede ser más difícil para las personas visitar Rusia desde Israel y viceversa.

¿Cómo Israel está desarrollando su política exterior a raíz de este conflicto? 

El hecho de que Israel haya culpado directamente a Rusia por estos eventos puede aumentar la posibilidad de que permita que sus armas sean entregadas a Ucrania a través de los países de la OTAN tanto como sea posible, directamente al gobierno ucraniano o a quienes se unan a luchar en su nombre. No se puede descartar un aumento en la transferencia de armas como el sistema antimisiles Iron Dome de parte de Israel a los estados vecinos de Ucrania.

Si la guerra continúa y existe apoyo occidental a Ucrania y otros, Israel podría servir como uno de los centros para probar la logística, ya sea a través de las armas estadounidenses con base en Israel, o incluso proporcionar inteligencia y asistencia médica a los afectados. Israel también debe tener en cuenta la posibilidad de la llegada de una ola de inmigración de Ucrania y/o Rusia debido a los acontecimientos. Y tendrá que estar atenta a cómo estos eventos afectarán las relaciones entre China y Taiwán, y entre China y los EE. UU., ya que tal deterioro seguramente impactará en las relaciones entre Israel y China.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que debido a que Israel tiene relaciones cercanas con los EE.UU. y Ucrania y con Rusia, puede estar ayudando entre bastidores cuando se trata de mediación. También está observando la respuesta de Estados Unidos a los eventos en Ucrania. A Israel le interesa que EE.UU. siga siendo fuerte y esté dispuesto a proyectar su poder en todo el mundo. Mientras Estados Unidos aparezca poco dispuesto a actuar en este conflicto, en Israel se hablará acerca de si Jerusalem debe seguir dependiendo de la fuerza y credibilidad de Washington en el futuro o reforzará su necesidad de continuar dependiendo de sí mismo.

Por último, esta guerra puede envalentonar a Irán a fortalecer su posición. En este punto, Irán ve que Occidente está buscando limitar potencialmente un conflicto directo y eso puede llevar a que Irán también se anime a obtener un arma nuclear para su seguridad (…) Los hechos pueden dar a los líderes iraníes más razones para continuar con sus ambiciones nucleares, ataques terroristas contra Occidente e Israel, independiente si finalmente firman algún tipo de acuerdo. Cuando se trata de Israel, los eventos en Ucrania también muestran a Jerusalén liderando -o a través de una coalición- un movimiento contra Irán, si se considera necesario.

¿Rusia tiene capacidad para desplegarse en Siria y Ucrania al mismo tiempo? ¿Cómo afecta este nuevo despliegue militar al conflicto sirio?

Creo que Rusia tiene la capacidad de estar en múltiples frentes. Creo que en este punto, Rusia puede comprometerse tanto con la escena siria como con la ucraniana al mismo tiempo. Como se indicó anteriormente, una mayor distancia entre Israel y Rusia puede desafiar la capacidad de Israel para operar desde el aire en Siria.

¿Se podría haber evitado este conflicto? ¿Cómo los países europeos, OTAN, USA podrían haber persuadido a Vladimir Putin?

No tenemos toda la información en este momento, en particular lo que sucedió detrás de escena entre Occidente y Ucrania y con Rusia. Puede que se haya intentado persuadir a Moscú. Creo que todavía hay tiempo para que Occidente persuada a Putin con ciertas acciones que harán que sus acciones sean costosas y que él las detenga.

Queda por ver cómo responderá Occidente: depende de lo que suceda a continuación, así como de lo relacionado con el costo de los civiles en la guerra. Las numerosas bajas civiles pueden hacer que la opinión pública occidental exija mayores medidas para ayudar a Ucrania, producto de una ola masiva de refugiados.

¿Cuántos ciudadanos judíos ucranianos han emigrado a Israel desde que Rusia invadió Crimea?

Ha habido un aumento constante en la inmigración de Ucrania a Israel desde la invasión a Crimea, en miles y decenas de miles, y ahora también hay un aumento astronómico en el interés de la comunidad judía. Queda por ver cuál será el resultado completo. Israel está tomando las medidas necesarias para ayudar con el movimiento inmigratorio e investigaciones. Hay cientos de miles de judíos todavía en Ucrania.

Entérate y participa de nuestras actividades

Act. Culto

Galería Semana Sefaradí 2022

::LUNES:: Visita Alumnos Instituto Hebreo Inauguración Semana Sefaradí ::MARTES:: Degustación ::MIÉRCOLES:: Clase Cocina Marcela Tchimino…
Act. Culturales
Musical Novia que te vean
Act. Culturales
Semana Sefaradí 2022
Clases y Talleres
Guerra Yom Kipur