Susana Klecki en Chile

By agosto 11, 2022 septiembre 27th, 2022 Act. Culturales, Galeria, Jadashot artículos

Susana Klecki en Chile

Para la Directora de Programas y Recursos de Alliance Kol Israel Haverim, su paso por Chile fue muy positivo, al lograr abrir “una puerta para encontrar un camino de colaboración mutua y recíproca” con la Comunidad Sefaradí de Chile.

Por Ana Luisa Telias

10 de agosto, 12:00 horas. Nos encontramos con Susana Klecki en la recepción del hotel. Nos subimos a un Uber para trasladarnos a la Embajada de Israel y conocer al Primer Secretario David Anzarout y reunirnos con Jorge Zevallos. En la instancia, Susana contó la labor que desarrolla Allience Kol Israel Haverim en Israel, atrayendo el interés del Director de sociedad civil de la embajada en el grupo de jóvenes asesores parlamentarios que existe en Israel.  Siguiente paso: un distendido almuerzo con el presidente, directores, rabinos y gerencia de nuestra Comunidad, instancia que sirvió para reencontrarse con la esposa del rabino Iosef Kleiner y adentrarnos en los programas de cultura sefaradí,  que podrían ser impulsados por nuestra comunidad en Chile. Al término de esta grata reunión, nos trasladamos a las dependencias de la Universidad de Chile en el campus Juan Gómez Millas, donde nos recibieron cálidamente un grupo de académicos del Departamento de Ciencias Históricas, Estudios Pedagógicos, Saberes Docentes, y del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, para conversar sobre los métodos de integración social aplicados en escuelas y entornos educativos.

Terminada la sesión, retornamos a la comunidad para encontramos con un grupo de mujeres y reflexionar sobre cómo hacer práctico las enseñanzas y programas que ofrece Alliance Kol Israel Haverim en nuestra comunidad.  Concluimos la agenda del día con una distendida cena en el restaurante Nueva China al que acudieron directores, presidente, rabino y miembros de la comunidad y tuvimos la grata compañía del primer secretario David Anzarout junto a su esposa.

Al día siguiente fuimos al Instituto Hebreo con Susana y el rabino Zang para sostener una reunión de trabajo con el Director del IH Sergio Herskovits y la Directora del Depto de Historia Judía, Jéssica Landes. En la oportunidad, estuvieron revisando el sitio web y los programas que tiene Alliance Kol Israel Haverim en Israel para implementarlos en la educación judía en Chile.

“Fue muy hermoso retomar el contacto con mi querida Comunidad Sefaradí. Me llevo la impresión que sigue siendo una comunidad muy cálida, con líderes que expresan un gran amor y respeto por la cultura y la tradición de sus mayores”, señaló Susana.

Agregó además que, a través de las diversas reuniones logró comprender los desafíos que atraviesa la comunidad y pudo apreciar la positiva voluntad de encontrar soluciones a través de la educación y el refuerzo de la identidad, en todos los ámbitos y todas las edades.

“Me alegra mucho que vean en Kol Israel Haverim un partner en esta tarea que es necesariamente continua. Constantemente debemos plantearnos y replantearnos cómo actuar frente a los cambios que se nos presentan, seguir desarrollando programas, investigando y produciendo materiales, cuidando nuestra tradición y nuestra historia”.  A su juicio, el aporte de la cultura y la tradición del judaísmo sefaradí es esencial para todo el Pueblo judío. “Cada uno de nosotros debe estar presente y mantener vivo el mensaje que recibimos en el Monte Sinaí. ¡Si falta una sola voz, el mensaje está incompleto!”, señaló.

En síntesis, su paso por Chile fue para abrir caminos de leche y miel basado en colaboración mutua y recíproca. “Estoy convencida que nuestro trabajo conjunto será muy fructífero para ambas organizaciones”, concluyó.

 

Entérate y participa de nuestras actividades

Act. Culturales

Seret Chile

DEL 15 AL 19 DE MARZO 2023 ::PRÓXIMAMENTE VENTA DE ENTRADAS EN CINEMARK ALTO LAS…
Act. Culturales
DIA DE LA MUJER 2023
Act. Culturales
El Cazador y el Buen Nazi
Clases y Talleres
shabat tu bishvat