Al llegar este Shabat estaremos celebrando la festividad de Shavuot, que comienza el día Jueves por la noche. Shavuot es una de las celebraciones más importantes del luaj ivri, del calendario hebreo.
Shavuot forma parte de las festividades bíblicas, aquellas que forman parte del Pentateuco. Es una de las tres festividades de peregrinaje, en hebreo, Shloshet haregalim. Eran fiestas en las que el Pueblo se dirigía desde todos los rincones de la tierra de Israel, hacia la ciudad de Ierushalaim.
A diferencia de las otras festividades mencionadas en la Torá, no se nos indica la fecha del calendario en que se celebra de manera directa, sino que se nos dice que deberemos contar siete semanas completas desde Pesaj, y el día quincuagésimo será convocatoria sagrada.
Otra característica particular de Shavuot, es que no tiene a diferencia de las otras festividades una mitzvá especifica que la marque. Mientras que en Pesaj no comemos jametz y debemos comer matza y realizar el seder con sus mitzvot, en Sucot habitamos en la sucá, y bendecimos las cuatro especies, en Shavuot no tenemos una mitzvá especial.
Como los otros regalim, también Shavuot tiene un sustento de origen agrícola, ya que en esa época, era la cosecha del trigo propio del fin de la primavera y el inicio del verano, y es también la época en que se traían los primeros frutos del campo como ofrenda al Templo. Por ello es conocida como Jag Habikurim, fiesta de las Primicias.
Shavuot es una celebración central de nuestro Pueblo. Conmemoramos la entrega de la Torá, el evento más importante de nuestra historia nacional, conocido como la revelación.
La lectura de la Torá de la primera mañana de Shavuot (en la Torá y en Israel es un solo día, y en la diáspora son dos) corresponde al relato de la Revelación en el Monte Sinai, y a la entrega de los Aseret Hadibrot, los diez mandamientos.
De no haber sido por Shavuot, no tendríamos Pueblo judío, porque lo que nos hace distintos, diferentes y únicos es precisamente la entrega de la Torá.
La salida de Egipto fue sólo el inicio de un proceso que solamente alcanzo su plenitud en el monte Sinaí. No tendría sentido ser libres, sino tenemos un manual para la vida, que nos guie y nos indique cual es el camino a seguir.
Por eso en el Talmud, Shavuot es llamada Atzeret, que en una de sus posibles acepciones es “detención” o “conclusión”, ya que Shavuot sería la conclusión de Pesaj. Pesaj finalizaría con Shavuot.
La Torá es esa guía, ese manual, que se nos entregó en Shavuot y que nos permite seguir existiendo como nación.
En vísperas del inicio de Shavuot, comprometámonos con el mensaje de nuestra sagrada Torá!
Shabat shalom y Jag sameaj!
Rabino Efraim Rosenzweig