T A G L I T I N C L U S I V O
JOVENES MOTIVADOS POR UN SUEÑO
El pasado domingo, se dio inicio a un viaje sin precedentes para un grupo de jóvenes chilenos
Por Luis Negrin
Conocido como Taglit inclusivo, este hermoso proyecto tiene justamente por objetivo, el promover la inclusión en el judaísmo, permitiendo así, que estos jóvenes vivencien una experiencia única en Israel.
Un viaje sin padres ni parientes, con un grupo de amigos pares, con sus habilidades y falencias, donde están completamente dispuestos a apoyarse mutuamente, donde todos hablan el mismo idioma, donde por sobre todo se escuchan y respetan; magnifico propósito que contó con la importante colaboración y soporte de tres comunidades Masorti de Chile; nuestra comunidad Sefaradí, Nueva NBI y el Circulo Israelita de Santiago, además del apoyo de Beith Emunah y de la CJCH.
Taglit inclusivo es una iniciativa que busca brindar la oportunidad a jóvenes que, de otra manera, no tendrían la posibilidad de viajar a Israel. A través del apoyo de las comunidades Masorti de Chile, se ha logrado financiar este proyecto y hacer realidad el sueño de estos jóvenes.
El viaje a Israel, es una experiencia enriquecedora que permite a los diez jóvenes de entre 23 y 40 años, fortalecer su conexión con su herencia judía, explorar la historia y la cultura de Israel, y conectarse con su identidad como judíos. Además, este programa tiene un enfoque inclusivo, donde se busca brindar apoyo y crear un entorno seguro para todos los participantes, que viajan a cargo de tres madrijim, que los conocen bastante bien y que son muy responsables y comprometidos.
Durante su estadía en Israel, del 27 de agosto al 7 de septiembre, los jóvenes participarán en un sinnúmero de actividades, como visitar sitios históricos, conocer a líderes comunitarios y participar en programas educativos. Además, tendrán la oportunidad de interactuar con jóvenes israelíes.
Como se señaló en una despedida el día jueves junto a los rabinos, el objetivo principal del viaje será – sin duda -, que los jóvenes regresen a Chile con una conexión más afiatada con su identidad judía y con una comprensión más profunda de la diversidad dentro de la comunidad judía global.
Desde las comunidades Masorti de Chile, deseamos a estos jóvenes todo el éxito en este increíble proyecto. Esperamos que regresen con grandes experiencias y recuerdos inolvidables. Este viaje no solo tendrá un impacto en sus vidas, sino que también contribuirá a fortalecer la comunidad judía en Chile y promover valores de inclusión dentro de ella.
Como comunidad, nos sentimos súper orgullosos de apoyar este tipo de iniciativas y a la vez, estamos emocionados de ver cómo estos muchachos crecen y se desarrollan a través de esta inolvidable experiencia. En un mundo cada vez más globalizado, estamos seguros y convencidos de la importancia en fomentar las conexiones con nuestras raíces.
Estamos seguros que este viaje a Israel será un paso importante en ese camino.