Ki Teitze

By septiembre 13, 2024 Parashot
13 septiembre de 2024 / 10 Elul  5784

Rabino Efraim Rosenzweig

(Deuteronomio 21:10-25:19)

La parashat Ki Teitze que leemos este shabat, contiene una gran cantidad de leyes que sirven para regir la vida en sociedad.

Finalmente, en el final de la parashá, la Torá recuerda que se debe “borrar” la memoria de Amalek, el enemigo ejemplar del Pueblo hebreo.  De acuerdo con el Midrash, la razón de mencionar a Amalek inmediatamente después de exhortar acerca de la prohibición de usar pesas falsas, implica que esta inmoralidad provoca la ira del Señor que se expresa por la agresión de los gentiles en contra del Pueblo hebreo de esa generación.

Una explicación alterna sostiene que el engaño con la pesa es la manifestación de una falta de temor por D’os, La falta de temor por D’os será sustituida entonces por el temor hacia el enemigo terrenal: Amalek.

 

¿Cuál es una característica básica de Amalek?  La ausencia del temor por D’os. Por lo tanto, quien utiliza una pesa falsa se identifica con la falta de ese valor esencial: el temor por D’os.

 

El poder que Amalek puede ejercer sobre Israel está en relación inversa al comportamiento del pueblo hebreo, a su apego a las virtudes y a la Palabra del Señor. Amalek se torna vulnerable cuando Israel sigue el sendero de D’os. O sea que el “temor por D’os” tiene que manifestarse de manera concreta a través de la conducta en todos los campos, incluso en la empresa comercial al utilizar la pesa correcta.

 

Amalek sólo puede vencer cuando existe una dicotomía, una separación entre fe y acción, cuando el “temor por D’os” no se traduce en una actitud moral en la relación con el prójimo. El Midrash afirma que D’os pudo distinguir entre los primogénitos de los hebreos y de los egipcios por las pesas que utilizaban. Una pesa correcta definía al hogar hebreo.

 

Una de las tareas del Pueblo hebreo al salir de Egipto era enseñar a la Humanidad que era necesario poner en la práctica el ideal sublime de la fe en D’os, el cual no podía permanecer en el mundo de la filosofía, la teología y la especulación intelectual. La fe debía tener una aplicación en la vida cotidiana, tal como la transparencia y autenticidad en el comercio. En cambio, Amalek representa la tentación de separar entre el ideal y la práctica, la fe y el comportamiento cotidiano. “Darle al César lo que es del César y lo que es de D’os a D’os” es un principio traicionero que tolera el engaño bajo el manto de una religión.

 

Incluso bajo la norma contemporánea de la separación entre el Estado y la religión, los principios morales que subyacen en la civilización humana deben tener vigencia y pertinencia en el comportamiento de la persona. Porque la calle también necesita un soporte ético que se alimenta de las experiencias de la Humanidad, que incluyen el encuentro con D’os, la epifanía en el monte Sinaí donde se escucharon las Diez Palabras que son la base para la convivencia y la fraternidad entre los hombres.

 

Shabat Shalom!