Cada Familia Cuenta

By junio 7, 2022 junio 17th, 2022 Act. Culto, Galeria, Jadashot artículos

CADA FAMILIA CUENTA

Quisimos honrar a los abuelos y a todas las familias que participan en el proceso de preparación de Bar Mitzvá a través de relatos transmitidos oralmente de generación en generación.

A través de candelabros, fotos de bisabuelos y tatarabuelos, tefilin, talit, maguen David, los abuelos de los talmidim de Talmud Torá nos regalaron historias con la iniciativa que impulsamos este mes denominada “Cada Familia Cuenta” y que se desarrolló durante dos semanas previo a Kabalat Shabat.

A través de la particularidad de cada historia familiar y de los objetos legados que recuerdan las tradiciones arraigadas en el hogar, pudimos recorrer juntos y reconocernos dentro de una narrativa mayor que nos conecta como comunidad y como Pueblo. También nos permitió conocer más a fondo cada familia, las raíces y los motivos que las conectan con el judaísmo.
“Me impactó la emoción de los abuelos al hablarle a sus nietos y al recordar sus raíces y las de sus familias. Fueron momentos muy emotivos”, señaló el rab Efraím Rosenzweig.
“Hay instantes que quedan grabados en la memoria. Una foto o un objeto son el disparador para transmitir esos recuerdos que se vuelven un tesoro legado” mencionó el rab Daniel Zang.

“Esta experiencia fue enriquecedora, nos llegó al alma, nos acercó a nuestros nietos y a la comunidad. Estoy profundamente agradecida por habernos brindado la oportunidad de transmitir algunas de nuestras vivencias y mostrarle nuestro humilde legado”, comentó Rosa Telias, abuela de Máximo Behar.

“Muy emocionada porque pude transmitir vivencias que mi nieta Dana desconocía. La Tora nos indica claramente qué vida debemos llevar en cuanto a seguimiento de los preceptos, tradiciones y una vida judía en comunidad, lo que se vio reflejado en esta actividad. Espero continúen con esta iniciativa”, expresó Nelly Contreras, abuela de Dana Grinspun.

Deseamos una vez más agradecer la colaboración de padres, abuelos y nietos que hicieron de esta instancia un momento muy significativo para nuestra kehilá.