Beshalaj

By enero 29, 2021 Parashot
29 enero del 2021 / 16 Shvat 5781  

(Éxodo 13:17-17:16)

La parashá que leemos en este Shabat se denomina Beshalaj, y nos relata el prodigioso cruce del mar por parte de los hebreos que, de esta manera se salvan definitivamente de los egipcios.

A salvo en la orilla opuesta, Moshé y el Pueblo estallaron en un canto de alabanza a D’os, pues los había salvado nuevamente de una muerte segura. Por eso este shabat es llamado también Shirat Haiam , porque en él se lee el cantico que entonaron al salvarse, y es un texto que rezamos todos los días en la mañana.

Ze Elí veanvehu, “Este es mi D’os y lo exaltaré”, entonaron. Según los jajamim, la utilización de la palabra “Ze” se debió a que podían identificar con gran precisión a D’os, porque habían experimentado personalmente su salvación. En aquel momento, la existencia de D’os no se vislumbró como el resultado de una reflexión filosófica o teológica, era una realidad existencial que habían experimentado con los cinco sentidos.

La palabra “Veanvehu” proviene de una raíz que quiere decir “belleza”, de tal manera que los hebreos exaltaron y reconocieron la “belleza” de las acciones de D’os que les permitieron salvarse de sus perseguidores. En efecto, la reacción de los hebreos de antaño es aleccionadora para el presente, en cuanto a reconocer la “belleza” y las bondades de D’os que no sólo se manifiestan en actos extraordinarios, sino en el quehacer diario, en los “pequeños milagros”, las acciones de gracia que recibimos individualmente.

Un segundo significado de la palabra “Veanvehu” se refiere a la belleza que la persona debe encontrar en la mitzvá, el imperativo que debe regir el comportamiento de la persona. Se debe buscar la belleza en la Sucá y su simbología, en la escritura de una Torá, los Tefilín y la Mezuzá. Se refiere al esfuerzo adicional, que incluye la belleza, en el cumplimiento de una ordenanza de la Torá. La mitzvá no debe ser concebida como una imposición, sino como una oportunidad para cumplir con la voluntad de D’os que, a su vez, produce un mayor bienestar para el ser humano y para su convivencia con el prójimo.

Una tercera versión sugiere que el vocablo “Veanvehu” podría entenderse como un compuesto: Aní veHú, “yo y Él”, donde “yo” es el individuo y “Él” es una referencia a D’os.  Empezando con el éxodo de Egipto, la historia de la Humanidad debe entenderse como el “encuentro” entre D’os y la Humanidad, siendo la tarea de la persona poder imitar a D’os. Tal como Él es misericordioso y responde a las necesidades del ser humano, así cada uno debe ser misericordioso y ponerse del lado del necesitado.

Aunque Yetsiat Mitsráyim, “el éxodo de Egipto” recuerda un episodio puntual en la historia del Pueblo hebreo, su significado tiene actualidad. La libertad es una condición que debe ser constantemente renovada y revitalizada. Por eso hasta el día de hoy cantamos a diarios esta poesía que por primera vez entonaron nuestros antepasados al salir de la esclavitud.

¡Shabat Shalom!