Rabino Efraim Rosenzweig
(Génesis 25:19-28:9)
La parashá que leemos en este Shabat, parashát Toldot, nos relata la «venta» de los derechos de primogenitura que tenía Esav, a su hermano Iaacov.
De acuerdo al relato, Esav, que era el primogénito, llega un día cansado del campo, ya que él era cazador. Y llega hambriento y deseoso de saciar su hambre rápidamente.
Iaacov está cocinando un guiso. Esav llega y ni siquiera está seguro de lo que está cocinando Iaacov,» dame de eso rojo que estás haciendo». Esav no duda en vender sus derechos de primogénito a cambio de saciar su hambre.
Hay personalidades que viven atadas al pasado. Sueñan con los éxitos de tiempos pretéritos. Son los que afirman que todo tiempo pasado fue mejor.
Quienes afirman esto son personas viejas no en edad sino en espíritu, suponen que la vida es un museo que hay que preservar frente a los cambios que la sociedad nos depara.
Hay otras que viven mirando al futuro. Que permanentemente construyen proyectos y promueven nuevas ideas a menudo sin basamento serio y sin aprender de experiencias anteriores.
Estas personalidades son poco serias y suelen ser fantasiosas y voluntaristas. Y las hay las que viven el hoy, sin importarles el mañana, porque mañana quizás estén muertos. A este último grupo pertenecía Esav. Quiero las cosas ya, aunque hipoteque mi futuro, porque el mañana no me interesa. Por eso me gasto todo hoy.
Esta última actitud es propia del inmaduro, del niño impaciente que del adulto sólido
Ninguna de estas personalidades es la más sana. Debemos por el contrario encontrar un equilibrio que nos permita no vivir en el pasado, pero aprender de él, no vivir solo el presente, disfrutarlo, pero siendo previsores, y no construir castillos en el aire, sino planificar un futuro con los pies en la tierra.
Hoy comenzamos el mes de Kislev, que es el mes en donde celebraremos Jánuca.
Jánuca es la celebración de la luz, de las luminarias, es una festividad que nos recuerda la lucha y la perseverancia de nuestros antepasados.
Que la luz de este mes nos ilumine para aprender a construir nuestras vidas de manera sólida y planificada.
Shabat shalom!!!