Nessim Gaon

By mayo 20, 2022 septiembre 27th, 2022 Act. Culturales, Galeria, Jadashot artículos

Principal Arquitecto de la judería sefaradí mundial del SIGLO XX

Comunidad Sefaradí de Chile lamenta la pérdida de Nessim David Gaon (Z.L), reconocido empresario multinacional, filántropo y presidente de la Federación Sefaradí Mundial, quien falleció la semana pasada a la edad de 100 años.

Por Ana Luisa Telias

Se convirtió en una leyenda en su transitar desde Sudán hasta las orillas del lago Lemán(Ginebra), donde estableció su hogar.  Sionista devoto, desempeñó un papel clave en la reconstrucción de los barrios empobrecidos y las ciudades de desarrollo de Israel, apoyando a miles de estudiantes desfavorecidos del país y ayudando al primer ministro israelí Menachem Begin a lograr la paz con el presidente egipcio Anwar Sadat.

 

El presidente de Israel, Isaac Herzog, cuyo hermano Joel está casado con Marguerite, hija de Nessim Gaon, escribió: «Nessim siempre estuvo orgulloso de la herencia judía de Mizrahi y apoyó a Israel durante toda su vida. Hizo una contribución significativa a la sociedad israelí».

 

Tras una infancia en Sudán y Egipto y después de estudiar en Londres, Gaon (Z.L) se ofreció como voluntario para el ejército británico durante la II Guerra Mundial. Comisionado como oficial, sirvió en batallas en Italia, Irak e Irán. Después de la guerra, dado de baja con el rango de capitán, usó sus conexiones para ayudar a traer sobrevivientes judíos a Israel. En 1957, se mudó a Ginebra, donde creó un negocio de importación y exportación que se convirtió en un imperio inmobiliario y de productos básicos.

 

Educación y Cultura Sefaradí

Como pdte. de la FMS organización que revivió en 1971, Gaon visitó comunidades judías en numerosos países, mejorando la educación sefardí en la diáspora y promoviendo la renovación del orgullo por la cultura sefardí.

Angustiado por la situación de los judíos desfavorecidos de Israel provenientes del Medio Oriente y norte de África, Gaon se convirtió en una fuerza impulsora detrás del Proyecto Renovación, lanzado en la década de 1970, para rehabilitar barrios marginales y mejorar la educación y los servicios sociales.

 

Incansable recaudador de fondos y promotor del programa, movilizando a comunidades judías en el extranjero, para hermanarlas con ciudades en desarrollo en la periferia geográfica y social de Israel.  Gaon también ayudó en el establecimiento en Israel de centros de actividades e instalaciones deportivas, sinagogas e instituciones comunitarias.

Una de sus importantes contribuciones sociales fue un fondo de becas que brindó a jóvenes sefardíes residentes en barrios desfavorecidos la oportunidad de estudiar en la universidad y tomar cursos de liderazgo. Sus 20 mil destinatarios incluyen muchos que hoy son alcaldes, miembros de la Knesset y ministros del gobierno.

 

Se desempeñó como vicepresidente del Congreso Judío Mundial y presidente de Keren Hayesod United Israel Appeal, y presidente de la Junta de Gobernadores de la Universidad Ben Gurion. También ocupó cargos de liderazgo en Israel Bonds, Agencia Judía, Organización Sionista Mundial, las universidades hebreas y Bar-Ilan y la comunidad judía de Ginebra.

 

Arquitecto de la Paz con Egipto

Su extraordinario carisma y personalidad le abrieron puertas en el mundo árabe, ganándose la confianza de Sadat.  Amigo cercano de Menachem Begin, Gaon sirvió como conducto y mediador entre los dos líderes.

Mientras las dos partes formulaban en secreto un marco para las conversaciones bilaterales, Gaon recibiría a los negociadores egipcios en Ginebra y luego viajaría a Israel para reunirse con Begin y los negociadores israelíes.  Las conversaciones culminaron en el histórico acercamiento.

Cuando Begin voló a Ismailia, Egipto (1977), Gaon era parte del séquito. También ayudó a organizar la histórica visita de Sadat a la Universidad Ben Gurion y Beersheva en mayo de 1979, para lanzar el tratado de paz.

Se dice que ayudó a la agencia de inteligencia israelí Mossad a orquestar la legendaria evacuación de los judíos etíopes, al contribuir al establecimiento de un sitio de buceo simulado en Sudán que proporcionó cobertura para la operación.

Gaon fue un elemento vital para la comunidad de Ginebra, con más de 5 mil judíos por más de medio siglo. Junto con su esposa Renée, fallecida en 2013, Gaon construyó una majestuosa sinagoga en la ciudad en 1972, Hekhal Haness, que se ha convertido en un lugar esencial de la vida judía en Ginebra, y la sinagoga sefardí contemporánea más grande de Europa.

Unió a las comunidades asquenazí y sefardí de Ginebra, ayudó a crear la escuela judía de la ciudad, ahora conocida como Beit Yossef Girsa, y desempeñó un papel formativo en el fortalecimiento de la vida y las instituciones judías de la ciudad.

Fuente utilizada para la elaboración de este artículo: https://unwatch.org/un-watch-mourns-the-loss-of-board-member-nessim-gaon/

 

(Recuadro con cuñas)

No fue sino después de conocerlo personalmente que Alberto Levy, ex presidente de FeSeLa, se ganó la confianza de Nessim Gaon y logró mayor igualdad y participación de la Federación Sefaradí Latinoamericana en la Federación Sefaradí Mundial. “Un hombre amable, cariñoso, que hablaba francés, turco, inglés, árabe y ladino, profundamente sionista, brindó todo el respaldo a Israel para reunir a los judíos sefaradíes, rescatar los valores de la cultura sefaradí y eliminar las disparidades entre judíos en Israel y en la diáspora”, comentó desde México.

 

Alberto Menasce, ex pdte. de FeSeLa, desde BBAA recuerda en 1971 una reunión de FeSeLa, en presencia de representantes de diversos países de América Latina, cuando llaman a Gaon y le piden asumir el liderazgo de la Federación Sefaradí Mundial, lo cual se concretó luego de una visita de una delegación a Suiza. También cuenta que vio cómo Gaon   financió viviendas en Israel para judíos provenientes de Libia y buscó integrarlos en la sociedad israelí en igualdad de condiciones. Asimismo, revela que cada año en Israel Gaón financiaba a muchísimas familias sefaradíes de escasos recursos para que llevasen a cabo la celebración de sus bar mitzvá, en distintas ciudades de Israel; le obsequiaba a cada b’nei mitzvah un reloj y entablaba relaciones sociales con cada familia. Por último, recuerda la visita de Gaon a Buenos Aires, quien viajó en su jet privado a una reunión de FeSeLa y confirmó su compromiso con la entidad latinoamericana fortaleciendo los fondos para el Cidicsef y el desarrollo de la cultura sefaradí en todas las comunidades de nuestro continente.

Entérate y participa de nuestras actividades

Act. Culturales

Seret Chile

DEL 15 AL 19 DE MARZO 2023 ::PRÓXIMAMENTE VENTA DE ENTRADAS EN CINEMARK ALTO LAS…
Act. Culturales
DIA DE LA MUJER 2023
Act. Culturales
El Cazador y el Buen Nazi
Clases y Talleres
shabat tu bishvat